Contra la represión de Mancera: Luchemos contra la criminalización de la juventud y la protesta

Por Alex Osorio (ex preso político del 10 de junio /2013) y Omar García

Desde el 1 de Diciembre se ha visibilizado la derechización en el DF (en el marco del reaccionario “Pacto por México”). El adiós de Ebrard y la llegada de Mancera fue el despliegue de cuerpos represivos, golpizas escandalosas y detenciones arbitrarias contra la juventud y los luchadores sociales en las calles. Desde entonces y llegando a la represión del 10 de junio, bajo procesos completamente viciados, fueron encarcelados decenas de jóvenes, acusados por el artículo 362 del código penal del D.F. de “ataques a la paz pública”, bastante similar al delito de “disolución social”  utilizado en 1968.

controldemultitudes01En marzo el GDF, devela su “Protocolo de contención de multitudes” como respuesta a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos y como medida para contrarrestar el desprestigio ante su actuación el 1º Diciembre, diciendo que este protocolo se utilizara únicamente para dispersar manifestaciones “violentas” y cuando “se hayan agotado otras vías”, y responde supuestamente también al hecho de respetar los derechos humanos de los manifestantes. Todo lo cual es sólo discurso, en los hechos lo que ha venido pasando es el acrecentamiento de la represión y la “mano dura”.

El 10 de Junio, la marcha por el “jueves de corpus” transcurría sin contratiempos hasta que, a la altura de la avenida Juárez, sin razón alguna, cuerpos de granaderos intentan encapsular a un contingente, desde ahí y hasta llegar al zócalo alrededor de 9 mil efectivos escoltan la marcha, la policía continua con las provocaciones cercando la plancha del zócalo. Posteriormente, con la excusa del supuesto secuestro de un integrante de concertación política del GDF, Pedro Bello, inicia la avanzada de miles de efectivos contra los apenas cientos de manifestantes, encapsulando incluso a medios de comunicación y nuevamente se observan detenciones arbitrarias y golpizas brutales, incluso a manifestantes calles lejanas al Zócalo, como fue el caso de la detención de los compañeros de la JASyR y la LTS.

Hay que impulsar una política correcta que nos permita dar un paso adelante en reorganizar la movilización combativa.

Desde la JASyR y junto a la LTS denunciamos enérgicamente la criminalización y la represión a manos del GDF de Mancera, no sólo porque fuimos encarcelados este 10 de junio (junto a otros varios compañeros de lucha), sino porque es una política en contra de toda la Juventud estudiantil y trabajadora y los que se organizan para luchar. Categóricamente, es el gobierno de Mancera el principal artífice y responsable de esta represión. Es esa denuncia la que en primer lugar debe desplegarse en el trabajo político desde las bases, que los sectores que se reivindican del movimiento estudiantil en las escuelas (y los luchadores en los centros de trabajo), tendríamos que estar preocupados en fortalecer, si nos preocupa en algo la reorganización de la lucha juvenil y el movimiento estudiantil de manera combativa e independiente.

Por ello nos parece delirante lo escrito en “el Quebranto” #5[1], ya que no solo es impotente y abstencionista para plantear una salida concreta al problema de la represión, si no que es sectario para entender una política correcta en la defensa principista, combativa y no ultimatista de los presos políticos, siendo irresponsables y testimoniales ante la necesaria lucha por la libertad de los luchadores sociales presos.

Sin embargo no nos asombra, ya que los compañeros en su afán de reivindicar su fetichismo de la acción directa, para responder a la crítica a su concepción política, van hasta el final en la sustitución del análisis de la luchas de clases por “teorías” conspirativas y puchistas, sin importar que ello implique no responder al problema elemental de cómo enfrentar la represión.

Si “El Quebranto” considera “democratismo” a la necesidad urgente de ampliar el frente único que enfrente el recorte a los derechos y conquistas más elementales como el derecho a protestar. Tendrían que demostrar porque es incorrecto arrancarle al Estado Burgués, con la movilización combativa e independiente de amplios sectores (donde desde nuestra política expliquemos porque la clase trabajadora debe intervenir con sus métodos de lucha como el paro, la huelga y la lucha callejera con respaldo de miles desde abajo y una política combativa e independiente[2]), el pleno derecho a movilizarnos y organizarnos combativamente, como lo hizo una generación tan revolucionaria como lo la del 68 y junto a ello abrir el camino y fortalecer la lucha para ir por el resto de nuestras demandas.

Desde la JASyR y junto con los jóvenes de la LTS, como no esperamos que las perspectivas reformistas y sectarias se eliminen “de hecho”, venimos dando una fuerte discusión y lucha política para que ante el panorama de represión y criminalización, se ponga en pie una gran coordinadora contra la represión, que luche por la derogación del protocolo de control de multitudes y del artículo 362. Junto a ello, luchamos por la disolución de los cuerpos represivos y porque sea vía la autoorganización de amplios sectores que se discuta cómo enfrentar la represión y luchar contra los planes y el ataque. 


[1] “Del 1 de diciembre al 10 de junio: reflexiones sobre la independencia política y la lucha de clases” y “10 de Junio: “dos pasos atrás”.” El Quebranto #5.

[2] Si de verdad el 1º de diciembre pudiese haber sido un acto que “de hecho”, podría ayudar a ganar la independencia política del movimiento, por qué entonces, amplios sectores movilizados en esa jornada en nada se diferenciaron de la política de las direcciones sindicales burocráticas que llamaron a hacer un ficticio “cerco al congreso”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: