El regreso de Marx y del marxismo militante

Por Farid Reyes

marx

La ofensiva desatada contra las ideas marxistas durante los años posteriores a la caída del muro de Berlín que permeo a la juventud y a los trabajadores durante tres décadas no puede sostenerse más.

La crisis desatada en el 2008 en Estados Unidos no se ha logrado terminar a pesar de los multimillonarios rescates a las grandes empresas, lejos de ello Europa el “modelo a seguir” en la teoría económica neoclásica del libre comercio ha pasado de ser el sueño de crear mercados comunes e integraciones regionales a ser una pesadilla para la dinámica capitalista de crecimiento y acumulación. Hoy este referente está temblando.

Mientras tanto el reflejo de la crisis económica en la esfera socio-política no deja de ser portada de los principales medios: marchas, huelgas, bloqueos, enfrentamientos, asambleas, organizaciones de izquierda, estudiantes en lucha, obreros que enfrentan represiones, y un largo etcétera nos hablan de un fenómeno internacional de lucha que contagia y anima a cientos de miles en el planeta a alzar la voz y organizarse contra sus respectivos gobiernos ciervos del capital trasnacional.

Poco a poco pero sin detenerse las ideas marxistas llegan a amplios sectores de jóvenes y trabajadores, que buscan encontrar salida a las precarias condiciones que viven y que buscan una teoría que les de las herramientas necesarias para ganar combates, para encaminar luchas y que les dote de la claridad política necesaria para avanzar contra el Estado Capitalista.

Esta nueva realidad política, permite que las organizaciones estudiantiles ganen simpatía y se fortalezcan numéricamente a la par que la “lucha de clases” vuelve a ser un referente teórico que retoma fuerza en las discusiones académicas, tanto para estudiar a fondo la crisis a la que nos enfrentamos como para buscar una salida.

La segunda década del siglo XXI definitivamente está comenzando con una reactualización de la lucha de clases a escala global. Los discursos triunfalistas del capitalismo cada vez encuentran menos eco mientras que la democracia liberal (burguesa) se encuentra profundamente deslegitimada, la izquierda reformista socialdemócrata ha mostrado sus límites si de buscar beneficiar a las mayorías se trata, cada vez muestra más su verdadera cara de aliada del capital. Así se abre espacio la izquierda revolucionaria proponiendo y actualizando la idea de la revolución socialista como único medio para liberar al ser humano de la creciente explotación, para frenar la destrucción medioambiental (que se muestra cada vez de manera más alarmante) y que busca dar respuesta a una enorme cantidad de problemas sociales resultado del “dejar actuar a las fuerzas del mercado”.

De este modo Marx está de regreso, les guste o no. Pero además está de regreso en un siglo XXI que tiene de antesala las históricas luchas del siglo XX, la libertad de reactualizar el marxismo sin el dogma estalinista, con una clase obrera que se ha multiplicado y que ahora está compuesta por millones de asalariados en el mundo, con la facilidad de intercambiar información, debates, textos, etc en segundos con cualquier parte del mundo y en medio de una crisis de magnitudes históricas.

El camino a emprender desde el marxismo militante es muy largo, construir hegemonía ideológica después de 30 años de neoliberalismo y de que millones de trabajadores y jóvenes se creyeron el discurso oficial, agrupar a compañeros dispuestos a dar grandes saltos en la organización, llegar a la clase trabajadora tal cual es hoy y empalmar sus sectores más avanzados.

No obstante las condiciones subjetivas se construyen y con una política correcta se puede avanzar con fuerza, en la Juventud Anticapitalista, Socialista y Revolucionaria intentamos construir en este sentido, abonando a que regrese Marx pero no únicamente el Marx teórico que explica científicamente la realidad, sino el Marx de un marxismo militante que se juega a disputarle el poder y la hegemonía a la burguesía, del marxismo que se guía con la premisa de que no hay práctica revolucionaria sin teoría revolucionaria. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: