El sujeto revolucionario: la clase trabajadora

Por Farid Reyes (FES Acatlán)

clasetrabajadoraEl desarrollo del sistema capitalista trae consigo el desarrollo de una clase social que por su papel en la producción y su capacidad de organización es el sujeto revolucionario que puede poner a temblar el funcionamiento del sistema en su conjunto: la clase obrera.

Cuando Marx analiza profundamente la manera en la que el capital busca valorizarse, esto es incrementar su valor a la vez que se reproduce en el tiempo, concluye que el proletariado industrial, que es quien produce en primer instancia la plusvalía creando la riqueza social que después se distribuye en el conjunto del sistema, tiene la enorme potencialidad de ser quien, con paros o huelgas, pueda frenar el funcionamiento mismo de todo el sistema poniendo así en jaque la reproducción del sistema y del conjunto de la vida social.

Ahora bien, si bien el proletariado industrial (productores y transformadores de mercancías) tiene un rol central en el capitalismo, el conjunto de la clase trabajadora no es menos importante si de enfrentar al capitalismo se trata. Así trabajadores de transportes, de bancos, de servicio, del Estado o de la educación pueden hacer frente a los planes de los gobiernos ciervos del capital en diferentes momentos. Por supuesto, cuando se llegan a unir los diferentes gremios su fuerza se vuelve exponencial pues no solamente paran la producción de mercancías sino que pueden por ejemplo frenar el transporte de fuerza de trabajo a los centros de trabajo o frenar la distribución de productos en las tiendas lo cual impide la realización de la plusvalía y pone contra la pared a los capitalistas.

La clase trabajadora (entendida como el conjunto de asalariados) tiene su expresión  organizada en los sindicatos, lo cuales significan un contrapeso al poder del capital y una forma de organización que permite defender sus intereses de cara a la ambición capitalista y su afán de incrementar su ganancia, aunque hoy por hoy sea una minoría de la clase trabajadora la que se encuentra sindicalizada. Del mismo modo la clase obrera al desarrollar su conciencia, se asume como una clase internacional con dos siglos de lucha de clases donde ha ganado importantes batallas y donde ha sufrido duras derrotas, baste decir que las jornadas de ocho horas o el voto universal son resultado de la lucha, conquistas arrancadas a la burguesía.

No obstante, contra toda actitud sectaria, el proletariado debe comprender la importancia medular de forjar una fuerte alianza con todos los sectores excluidos de la lógica del capital, estos es con campesinos pobres, grupos indígenas, mujeres, estudiantes y jóvenes, desempleados, pobres urbanos o profesionales precarizados. Únicamente con esta alianza de clases explotadas se puede enfrentar efectivamente al Estado burgués y para ello es fundamental que la clase trabajadora luche por las demandas más sentidas del campesinado (como el reparto agrario) o de los pueblos originarios (como su libre autodeterminación y la defensa de los recursos naturales). Este es parte de iniciar un camino por conquistar hegemonía revolucionaria entre los explotados y oprimidos.

El neoliberalismo se impone a nivel mundial con una ofensiva ideológica que reprodujo durante años la idea del fin de la lucha de clases y con el ello el fin del proletariado, en realidad esto no puede ser más falso. La clase obrera industrial ha incrementado su número en millones a escala, la producción de mercancías, su distribución y venta concentra a la gran mayoría de la humanidad ubicada ahora en las grandes urbes. Sin embargo el enorme poder social de la clase trabajadora no se alcanza a ver dadas sus condiciones de fragmentación y  el atraso en su toma de conciencia de clase resultado de la desmoralización y el ataque que implico la restauración burguesa (ofensiva neoliberal, restauración capitalista en los ex estados obreros, triunfalismo ideológico capitalista en los años subsiguientes de la caída del muro de Berlín) lo cual permeo la subjetividad de la clase trabajadora y a sus organizaciones adaptando a la gran mayoría a los límites de la sociedad capitalista o volviéndolas escépticas al papel de la clase obrera.

Sin embargo la crisis económica en curso ha vuelto a traer a escena el poder de la clase obrera en el mundo, huelgas generales (que implican la paralización de un país entero y que demuestra en manos de quién está realmente la reproducción de la sociedad) o paros en industrias importantes (como metalúrgicos o transportes) dan cuenta de que la clase trabajadora no solo sigue viva sino que su capacidad de enfrentar al capital es enorme.

La juventud y los estudiantes pueden volverse aliados muy importantes de la clase trabajadora, abriendo camino a las luchas venideras, abonando a su toma de conciencia y solidarizándose con sus luchas. Cuando los estudiantes toman la lucha de la clase trabajadora como suya, no solo moralizan a los trabajadores al asistir a sus actos políticos o hacer visible el conflicto sino que pueden incluso jugar un rol central al ayudar a conseguir los recursos materiales necesarios para mantener una huelga por ejemplo.

Por ello desde la Juventud Anticapitalista, Socialista y Revolucionaria apostamos a acompañar todas las luchas de los trabajadores peleando por su independencia política con respecto a los partidos patronales y acompañando codo a codo su lucha, discutiendo políticamente la necesidad de avanzar en la construcción conjunta de un instrumento político propio que nos permita organizar y orientar a la clase obrera en clave revolucionaria y estar en mejores condiciones para enfrentar los ataques que vienen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: