RUMBO AL 2 DE OCTUBRE

 IMPULSEMOS UNA GRAN CAMPAÑA EN CONTRA DE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL Y DE LA JUVENTUD

Por Nancy Cázares (FFyL-UNAM) 

En 1968 era “disolución social”, hoy es “ataques a la paz pública” y “protocolo para el control de multitudes”. Sea como sea que se les llame, las modificaciones al código penal encaminadas a castigar y desarticular la protesta social dejan clara la política de los gobiernos de los partidos patronales y de sus instituciones ante la inconformidad: represión, impunidad y mano dura.

En los últimos meses, el giro a derecha del PRD se ha hecho patente, no sólo con sucesos como los del 1 de diciembre o el 10 de junio, sino con el posicionamiento del GDF de Mancera ante el magisterio en lucha de la CNTE y, más recientemente, con la jornada represiva del 1 de septiembre, donde cayeron secuestrados por el aparato estatal decenas de jóvenes y representantes de medios de comunicación independientes.

represion02Consideramos que ante esta situación, la juventud y todo aquel que repudie la represión, tiene tareas urgentes, como:

  1. Denunciar a todos los niveles de gobierno que criminalicen la protesta y que instrumenten la represión a través de cualquiera de sus instituciones y con cualquiera de sus medios.
  2. Impulsemos una campaña que se fije como objetivo la derogación total del artículo 362 del código penal del DF y de toda aquella legislación que atente contra el ejercicio pleno del derecho a la libre asociación y manifestación.
  3. Levantemos una política en contra de la criminalización de la juventud y de la protesta social. Démosle continuidad a las coordinaciones surgidas durante los procesos del 1 de diciembre y del 10 de junio, sumando a todos los individuos y organizaciones que rechacen la represión del Estado en torno a una gran movilización que vaya de la mano con una campaña visible, nacional e internacional y de gran aliento, una coordinación que discuta cómo fortalecemos la coordinación contra la represión y cómo instrumentamos el plan de acción.

Desde la Juventud ASyR pensamos que ésta es una discusión que no puede postergarse por más tiempo. Nos pronunciamos a favor de impulsar una política unitaria que se pronuncie en contra del sectarismo y las acciones aisladas, pues los hechos sólo han demostrado que esa línea es una estrategia política que no fortalece el camino de conquistar el apoyo y la movilización de amplios sectores, lo cual implica una discusión democrática y de cara a la base.

Este dos de octubre, salgamos a las calles en la histórica marcha que recuerda la brutal represión de la  Plaza de las Tres Culturas con consignas discutidas en asambleas, desde las cuales, por medio de la discusión directa y democrática, se acuerden todos los pasos a seguir. La pelea por retomar los métodos de la más amplia democracia directa en la lucha estudiantil, tradición tan menoscabada por la dirección del #YoSoy132, donde se discuta la acción y la política con respeto al mandado de base, es una discusión que debe fortalecer la unidad de la organización estudiantil independiente y combativa.

Nuestra propuesta hoy es clara: Pongamos en pie una coordinación contra la represión que luche por la derogación del artículo 362 y del Protocolo para el control de multitudes, por la disolución inmediata de los cuerpos represivos y en contra de la criminalización de la juventud y de la protesta social.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: